Construyendo ciudades sostenibles con gestión integral del agua
Los responsables de decisiones en proyectos de construcción pueden garantizar la resiliencia climática futura con soluciones sostenibles que satisfagan necesidades actuales, maximizando lo que es posible ahora y a largo plazo.
Un enfoque holístico del agua: cómo las «5 magias» permiten alcanzar un ciclo sostenible del agua
Para mejorar la resiliencia a los cambios climáticos urbanos, es necesario cambiar radicalmente nuestro enfoque sobre el uso del agua de lluvia. Es fundamental entender que el agua es un recurso precioso que debe gestionarse y reutilizarse, en lugar de ser un residuo que se pierde en el sistema de alcantarillado.
Las «5 Magias» proporcionan un marco a través del cual se pueden poner en marcha iniciativas para mejorar la circularidad del agua en las ciudades, reutilizando y readaptando el agua en lugar de enviarla a las tuberías y al mar. Al mismo tiempo, estos cinco pilares mejoran la capacidad de una ciudad para soportar tanto las fuertes lluvias como los períodos de sequía que anuncia el cambio climático.
Al aprovechar las «5 Magias», los profesionales de la construcción, arquitectos, planificadores e ingenieros garantizan que existan sistemas para protegerse contra las inundaciones y el exceso de agua superficial, al mismo tiempo que se refuerzan los recursos hídricos para épocas de sequía.
En Amanco Wavin, un enfoque holístico del agua impulsa nuestras soluciones de resiliencia climática urbana. Al seguir la caída de agua desde el techo hasta las tuberías subterráneas, nuestros sistemas de gestión del agua buscan capturar el agua de lluvia en cada paso de su recorrido a través de la infraestructura hídrica de una ciudad. Ya sea que se trate de la recolección de agua de lluvia en los techos o de tanques de atenuación debajo de las calles de la ciudad, seguimos cada gota para maximizar su contribución a la resiliencia climática urbana.
Construyendo ciudades resilientes: presentamos las “5 Magias”
El cambio climático y la urbanización presionan la infraestructura urbana. Con lluvias intensas más frecuentes y el aumento del efecto de isla de calor, las ciudades deben adoptar cinco iniciativas clave para mejorar su resiliencia:
1. Prevención de sequías
2. Reducción del estrés térmico
3. Impulso de la biodiversidad
4. Protección contra inundaciones
5. Captación de agua de lluvia
Construyendo nuestras soluciones de gestión del agua en torno a las «5 Magias»
Construyendo resiliencia gota a gota
Dado que cada gota de agua es preciosa, el desarrollo de nuestros productos de gestión del agua de lluvia se centra en la mejor manera de capturar este recurso vital. Mediante la ecologización, los últimos sistemas de gestión de aguas pluviales e incluso soluciones optimizadas digitalmente, ayudamos a ciudades de todo el mundo a resistir los desafíos climáticos de hoy y prepararse para los de mañana.
Soluciones de resiliencia hídrica urbana
Ejemplos de resiliencia climática urbana en acción
Portafolio
Haz que tu ciudad sea resistente al clima y mira el agua diferente
Una nueva visión, cinco principios claros y una amplia selección de soluciones prácticas nos permiten convertir cada parte de nuestras ciudades en un activo frente a los crecientes desafíos medioambientales. ¡Cada edificio, calle, plaza o infraestructura hídrica completa, podemos marcar la diferencia hoy mismo! Póngase en contacto con nosotros y con gusto le mostraremos cómo.